¿El chocolate irrita la garganta? La respuesta definitiva (2024)

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por todos es conocido que alimentos como la miel, el limón o el jengibre son muy recomendables para disminuir la irritación de garganta. Además de aliviar el dolor al tragarlos, sus propiedades hacen que el sistema inmune se fortalezca para combatir la inflamación.

Sin embargo, hay otros alimentos que no tenemos tan claro si son beneficiosos o perjudiciales para la irritación de garganta. Uno de ellos es el chocolate y, tal y como hemos hecho al hablarte sobre si es malo para el colesterol o si puedes comerlo con hipertiroidismo, a continuación queremos resolverte la duda sobre sus efectos en una garganta irritada.

¿El chocolate es bueno o malo para la irritación de garganta?

El chocolate es bueno para la irritación de garganta, siempre y cuando lo tomes de la forma correcta y del tipo adecuado.

Un remedio muy efectivo para la irritación de garganta es dejar derretir una onza de chocolate negro en la boca, con un porcentaje de cacao superior al 60%. Este tipo de chocolate contiene sustancias con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a disminuir la inflamación y un poco de grasa, que también es favorable para lubricar la garganta y aliviar el dolor.

Así pues, una onza de chocolate te ayudará a aliviar el dolor de garganta y disminuirá la irritación y la inflamación. Aun así, recuerda que el máximo de chocolate diario que se recomienda son 30 g, lo que equivaldría a una o dos onzas de chocolate negro, dependiendo del tipo de tableta. ¡Que la irritación de garganta no sirva de excusa para terminar con la existencia de chocolate de tu despensa!

¿El chocolate irrita la garganta? La respuesta definitiva (1) ¿El chocolate irrita la garganta? La respuesta definitiva (2)

¿Qué alimentos irritan la garganta?

Hay distintos tipos de comida que no solamente no mejoran la irritación de garganta, sino que también pueden empeorarla. Se trata de:

  • La comida picante y de fuerte sabor. Por ejemplo, la pimienta, el pimentón o el chile, así como salsas o sopas picantes típicas de la gastronomía asiática o mexicana.
  • Los alimentos duros. Pueden llegar a obstruir o rozar el conducto de la garganta y aumentar el dolor. Por ello hay que evitar comer frutos secos, galletas, cereales, coco, apio, zanahorias y otros alimentos similares, salvo que decidas triturarlos antes o ablandarlos con ayuda de agua o leche tibia.
  • Los lácteos. Aunque quizás no habías pensado en ellos, alimentos como la leche, los yogures y otros productos similares acentúan la tos y potencian el incremento de las flemas, dos síntomas muy relacionados con la irritación de garganta.
  • La comida condimentada. Parecido a lo que ocurre con la comida picante, especias como el clavo, el comino o el curry son desaconsejadas por los especialistas porque irritan la garganta. La albahaca o el orégano pueden ser buenos sustitutos.
  • La comida caliente. Ingerir comidas y bebidas muy calientes puede ser contraproducente y, en lugar de aliviar, irritarán aún más la garganta. Lo más recomendable es consumir bebidas y comidas templadas.
  • Las bebidas muy frías. En el otro lado de la balanza están las bebidas frías, que también hay que evitarlas. Mucha gente opta por tomarlas porque creen que van a aliviar su sensación de ardor, pero lo que no saben es que aumentan la irritación de la garganta.
  • Las bebidas con cafeína y alcohol. El café, las bebidas energéticas y el alcohol son estimulantes que pueden influenciar negativamente en la recuperación de la irritación.
  • Los zumos muy azucarados. Pueden provocar que las bacterias se reproduzcan con mayor facilidad, lo que aceleraría el desarrollo de la infección. Por eso hay que descartar los zumos comprados en el supermercado y elegir aquellos preparados con fruta fresca y sin azúcar añadido.

Por el mismo motivo que se comenta en el último punto, también es recomendable evitar toda aquella comida altamente azucarada. Es por esa razón que debemos optar por el chocolate sin azúcar, especialmente cuando tenemos la garganta irritada. Y si tiene un alto porcentaje de cacao, ¡incluso será beneficioso!

¿El chocolate irrita la garganta? La respuesta definitiva (3)

¿El chocolate irrita la garganta? La respuesta definitiva (2024)

FAQs

¿El chocolate irrita la garganta? La respuesta definitiva? ›

El chocolate es bueno para la irritación de garganta, siempre y cuando lo tomes de la forma correcta y del tipo adecuado. Un remedio muy efectivo para la irritación de garganta es dejar derretir una onza de chocolate negro en la boca, con un porcentaje de cacao superior al 60%.

¿Que le hace el chocolate a mi garganta? ›

El chocolate no es malo para la garganta inflamada, pues este posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a disminuir la hinchazón. Además, también contiene grasa, la cual ayuda a mantener la garganta lubricada y a aliviar el dolor.

¿Por qué me arde la garganta después de comer chocolate? ›

La sensación de ardor que se siente al consumir chocolate probablemente sea el resultado de un grupo de sustancias químicas conocidas como compuestos de metilxantina . Estos compuestos, que incluyen cafeína y teobromina, pueden irritar la garganta después de consumir chocolate.

¿El chocolate empeora el dolor de garganta? ›

Si bien el chocolate no puede curar todos los síntomas anteriores, se ha demostrado que es una excelente manera de calmar la garganta y la tos . Además, se ha demostrado que el chocolate previene las migrañas y los dolores de cabeza. ¡El chocolate alivia el dolor de garganta y la tos seca!

¿Qué alimentos te irritan la garganta? ›

Evita los alimentos ásperos como tostadas secas, pretzels y cereales para desayuno. Pueden resultar irritantes para la inflamación de la boca. Evita las especias que puedan irritar una boca inflamada, como el chili en polvo, el curry y las salsas calientes.

¿Cuáles son las sustancias irritantes para la garganta? ›

Irritantes. La contaminación del aire en el exterior y en el interior, como humo de tabaco o productos químicos, pueden causar un dolor de garganta crónico. Masticar tabaco, beber alcohol y comer alimentos picantes también puede irritar tu garganta.

¿Qué puede irritar la garganta? ›

Causas de la irritación de la garganta

La laringitis aparece normalmente por una infección viral, similar a las que causan el resfriado común o la gripe. Usar la voz de forma excesiva también puede causar inflamación de la laringe. Ejemplos de uso excesivo incluyen cantar fuerte o gritar demasiado.

¿Cómo deshacerse de la sensación de ardor en la garganta debido al reflujo ácido? ›

¿Cómo se neutraliza el ácido en la garganta? Algunas formas naturales de ayudar a tratar el reflujo ácido en la garganta incluyen beber leche fría y comer un pepino . Si estos no funcionan, un profesional de la salud puede recetarle medicamentos como bloqueadores H2. Estos ayudan a reducir la producción de ácido estomacal.

¿Por qué el chocolate produce flema? ›

Chocolate

El chocolate también puede contribuir a aumentar la producción de moco, especialmente si tiene un trastorno de reflujo ácido, como el reflujo laringofaríngeo o la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). El chocolate puede debilitar los esfínteres esofágicos superior e inferior .

¿El chocolate empeora la tos? ›

Como el chocolate es espeso y pegajoso como la miel, calma los nervios y alivia rápidamente la tos. El chocolate puede ser el medicamento perfecto para la tos porque, además de su consistencia perfecta, contiene compuestos que también tienen otros beneficios para la salud.

¿Qué es lo peor para la garganta? ›

Los alimentos duros o sólidos: estos pueden llegar a obstruir el conducto de la garganta y aumentar el dolor. En este sentido, hay que evitar comer galletas, frutos secos, cereales, zanahorias y otros alimentos similares, salvo que decidas triturarlos antes o ablandarlos con ayuda de leche tibia.

¿El chocolate caliente ayuda a tu garganta? ›

Los alimentos congelados como el helado o las paletas heladas pueden ayudar a adormecer el dolor de garganta. Los líquidos calientes como sopas, té con miel o chocolate caliente también pueden ser calmantes . Para la fiebre y el dolor, su médico puede sugerirle un medicamento de venta libre, como paracetamol o ibuprofeno.

¿Qué cosas no debo comer si tengo dolor de garganta? ›

Que no debo comer cuando tengo dolor de garganta
  • Bebidas muy calientes o frías. ...
  • Alimentos y bebidas cítricas. ...
  • Comidas picantes o muy condimentadas. ...
  • Alcohol y cafeína. ...
  • Evita alimentos duros si tienes dolor al tragar.

¿Por qué el chocolate irrita? ›

El cacao en sí es ácido, por lo que tener un problema de acidez estomacal puede provocar que el ácido del estómago regrese al esófa*go. También se puede sentir sabor ácido en la parte posterior de la garganta, dolor de garganta, malestar estomacal, dolor abdominal, náuseas y ardor de estómago.

¿Por qué el chocolate me pica la garganta? ›

Esto es debido a los componentes del cacao, como pueden ser el teobromina, la cafeína, la feniletilamina, anandamida o los flavonoides, entre otros, que, por el motivo médico que sea, el organismo no puede asimilarlo ni procesarlo de la manera correcta.

¿Por qué siento que me quema la garganta? ›

El ardor de garganta es un síntoma común de las infecciones y otras afecciones médicas subyacentes. Puede aparecer solo o junto con otros síntomas. En muchos casos, una persona puede tratar un ardor de garganta en casa. Descansar mucho y tomar abundante líquido son la clave para la recuperación.

¿Qué pasa si comes chocolate y tienes tos? ›

El chocolate siempre se ha incluido dentro de la categoría de remedios caseros contra la tos, aunque todavía no se había provocado clínicamente su eficacia. Según las investigaciones, para combatir tanto la tos crónica como la aguda sería suficiente con consumir una chocolatina diaria.

¿Puede el chocolate causar flema? ›

Sin embargo, los alimentos con alto contenido de azúcar no son adecuados para la salud a largo plazo y los dulces pueden empeorar los problemas de los senos nasales. Los alimentos que contienen azúcares refinados, como los dulces, los refrescos, el chocolate y los productos horneados, pueden hacer que su cuerpo se inflame y produzca un exceso de moco , que pueden ser factores cruciales en la salud de sus senos nasales.

¿Qué no puedo comer si tengo dolor de garganta? ›

Al igual que ocurre con los cítricos, las comidas picantes o muy condimentadas pueden aumentar la irritación de garganta, por lo cual se desaconsejan. En su lugar se recomienda seguir una dieta ligera mientras tengamos las molestias.

¿Puede el chocolate caliente aliviar el dolor de garganta? ›

Los alimentos congelados como el helado o las paletas heladas pueden ayudar a adormecer el dolor de garganta. Los líquidos calientes como sopas, té con miel o chocolate caliente también pueden ser calmantes . Para la fiebre y el dolor, su médico puede sugerirle un medicamento de venta libre, como paracetamol o ibuprofeno.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jeremiah Abshire

Last Updated:

Views: 5757

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jeremiah Abshire

Birthday: 1993-09-14

Address: Apt. 425 92748 Jannie Centers, Port Nikitaville, VT 82110

Phone: +8096210939894

Job: Lead Healthcare Manager

Hobby: Watching movies, Watching movies, Knapping, LARPing, Coffee roasting, Lacemaking, Gaming

Introduction: My name is Jeremiah Abshire, I am a outstanding, kind, clever, hilarious, curious, hilarious, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.